javascript:; IRAES 21 "Iraunkortasuneko Eskolen Sarea 21": noviembre 2012
"Iraunkortasunerako Eskola" errekonozitutako Euskadiko ikastetxeen sarea

Red de los centros de Euskadi con el reconocimiento de "Escuela hacia la Sostenibilidad"

2012/11/30

Confint CONAMAn

Confint CONAMAn (Congreso Nacional de Medio Ambiente) egon da bere burua aurkezten.

Ingurumen Hezkunzari utzitako atalean Confint eta ESenRED delakoak azaltzeko aukera izan genuen.

Info gehiago: http://confint-esp.blogspot.com.es/2012/11/la-confitn-y-esenred-en-conama.html

2012/11/15

Europako Confint: Comenius Regio proiektua.

Europako Confint prozesutik proposamen bat:
Confint prozesua jarraitzen duten Europako estatu ezberdinetako ikastetxeen arteko harremanak sendotzeko Comenius Regio programan parte hartzea proposatzen da. Baldintza gehiago web orrialde honetan.
Ikastetxeren bat interestuta baldin badago, proiektu hau garatuko duen Monde Pluriel erakundearekin kontaktuan jarriko genuke.

Info plus: http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius/regio.html

Las asociaciones Comenius Regio tienen por objeto promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación en Europa y contribuir así a mejorar su oferta educativa. Permiten la colaboración de instituciones regionales, centros educativos y otros actores relevantes en la educación para trabajar juntas en temas de interés común.
Son elegibles para solicitar una asociación Comenius Regio las autoridades regionales o locales con responsabilidades en educación, que serán los coordinadores en su región para el desarrollo del proyecto, su gestión financiera, la difusión y la sostenibilidad de los resultados.
La asociación consistirá en dos regiones solicitantes, cada una de las cuales deberá incluir al menos:
  • La autoridad local o regional con responsabilidad educativa,
  • un centro educativo, como mínimo, de infantil, primaria o secundaria, 
  • otra institución local asociada, como mínimo, por ejemplo: clubs de jóvenes o deportivos, asociaciones de padres y madres o de alumnado, instituciones de formación del profesorado, museos, ONGs, etc.

Temas posibles

Las asociaciones Comenius Regio pueden participar en cualquier tema de relevancia e interés común para las dos regiones participantes. Se podrán trabajar aspectos de organización y gestión escolar, cooperación entre las escuelas y otros asociados locales de la educación formal e informal, desafíos comunes en la educación de muchos países europeos, como la educación intercultural, la convivencia, la prevención del racismo y la violencia, la prevención del abandono escolar, etc.

¿Qué actividades pueden realizar las asociaciones Comenius?

Hay una gran variedad d actividades posibles, entre ellas:
  • Encuentros, intercambios de personal, visitas de estudio
  • Pequeños estudios e investigación-acción
  • Intercambio de experiencias y buenas prácticas
  • Conferencias, seminarios, talleres
  • Actividades comunes de formación
  • Escuelas de verano
  • Campañas de sensibilización
  • Publicaciones
  • Preparación lingüística
  • Cooperación con otros proyectos (redes)
  • Actividades de evaluación
  • Actividades de difusión
  • Etc.

Detalles prácticos

La duración de la asociación será de 2 años.

IRAES 21: Azarorako aurreikusitako lanak

Gogoratzen dizkizuegu garai honetako lanak:
 
 
  • IRAES 21 eta EA21eko eragina inguruan neurtzeko adierazle bateria bat sortzea. EA21eko eta IRAES 21eko eragina inguruan, hezkuntza komunitatean, herrian, erkidegoan…Adierazle komunak sortu:
    • Parte hartzea: ingurumen hezkuntzaren barnetik neurtuta (eragina baimentzen duelako, zentroko esperientziak aginduta, asebetetze inkestak…)
    • Kudeaketa: aurreko ikasturteko konpromisoen jarraipena, lorpenak, hobekuntzak…     
  • Eta blogak berak ematen dituenak: ikastetxeen ekarpenak, ikasleenak, zenbat sarrera, zenbat proposamen, esperientzia, elkartruke…

2012/11/06

Red de redes: ESenRED abian!!!

Hona hemen bilera honen aktaren sarrera:
Representantes de las redes de escuelas hacia la sostenibilidad de Andalucía, Canarias, La Rioja, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra, Madrid y el País Vasco. Excusaron su ausencia: Murcia, Asturias y Extremadura.


MARCO DEL ENCUENTRO
El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) acogió este 3º seminario en sus magníficas instalaciones.
Estuvimos presentes 22 personas que trabajamos en programas de educación ambiental. Algunas para las consejerías de educación y otras para las consejerías de medio ambiente.
Representamos a las redes de educación para la sostenibilidad de Cataluña, País Vasco, Canarias, Galicia, Andalucía, Madrid, La Rioja, Navarra, Albacete, Palencia y el propio CENEAM.
El objetivo es intercambiar experiencias y consolidar una red estatal que integre las distintas redes de educación para la sostenibilidad en centros educativos.
Ver: Relación de participantes, Acta 1º seminario, Acta 2º seminario

EL DESARROLLO DEL SEMINARIO
Se desarrolló un programa intenso, previsto para la participación activa y creativa de todos los participantes,  y con reparto de los distintas epígrafes a las redes más consolidadas.
José Manu, del País Vasco, presentó a los nuevos integrantes la evolución de esta “red de redes” e hizo balance de lo realizado y la dinámica que perseguimos.
Manuel, de Galicia, nos  coordinó contenidos y tiempos de las 11 presentaciones de nuestros programas (también Murcia, que nos envió la suya) en tan sólo 120 minutos.
Paula, de Cataluña, después de proponernos exponer nuestros indicadores de evaluación, nos hizo trabajar en grupos sobre indicadores para actividades de educación ambiental, para proyectos de centros educativos y para nuestros propios programas.
El Viernes fue Silvia, de Canarias, quien nos exprimió literalmente  haciéndonos concretar en grupos sobre nuestros intereses de que exista esta red, los objetivos para este curso, las acciones que hay que realizar, y… las personas que las harán. 
Compartiremos los productos de este seminario en cuanto los tengamos listos.
CONCLUSIÓN PREVIA
Ya en el último momento consensuamos la denominación de nuestra Red de Redes Escolares para la Sostenibilidad, será ESenRed (Escuelas Sostenibles en Red). Ahora organizaremos un concurso entre el alumnado para seleccionar el logo.
El seminario fue un excelente ejemplo de trabajo participativo, coordinado y con distribución de responsabilidades, como no podía ser de otra forma en organizaciones que promovemos este tipo de dinámicas y encuentros entre el alumnado.
Todos salimos con mucha ilusión,  las pilas bien cargadas y… tareas para hacer.
Jose Ignaciok eta JoseManuk IRAES 21 sareari buruzko berriak ematen. Ikus dezakezuenez kasu gutxi egin ziguten ; ) 


Jarraituko dugu informatzennn...


Confint ESP, EU, Rio+20... eta gero, zer?

Berritu den estatuko Confint-aren blogean (http://confint-esp.blogspot.com.es/) hiru berri daukagu interesarekin:
- Confint: Balance 2012-13
- Confint: Cronograma previsto
- Confint 2012-13: Tareas
Interesgarria izango litzateke hara joatea,  proposamena ikustea eta partehartzeko aukerataz pentsatzea.

Ikasleen blogean ere lotura egingo dugu.

Ondo izan